- EN CHILE: tanto las zonas pobres de Santiago (pertenecientes a las Vicarías de la Zonas Norte y Sur de la Arquidiócesis de Santiago) como las zonas afectadas por los terremos de Santiago y del Lago Rapel (2005), de Aysén (2007) y Papudo (2008).
- EN PERÚ: tanto para las zonas amazónicas y alto-andinas que sufren el friaje anual como para las zonas desvastadas por los terremotos y el tsunami del año 2007.
Los campos de acción van desde EcoConstrucción y Energías Renovables y Limpias [A]hasta EcoAlimentación y EcoSalud, incluyendo EcoTurismo Social [B] y Respuesta Solidaria en Desastres [C].
La opción "Voluntariado + Empleo" permite a los alumnos voluntarios la posibilidad de forjar ecoempresas sociales que surjan de las experiencias que se den a partir y durante todo el año 2010.
Los candidatos a Voluntarios MVS y las candidatas a Voluntarias MVS deben tener bien en claro que Magis Voluntas Solidaris es un emprendimiento católico que se está iniciando y que es necesario que todos los voluntarios y todas las voluntarias tengan la libre disposición de comprometerse a diseñar, implementar, promover, gestionar, manejar, controlar, evaluar y mejorar las actividades de los ecoproyectos sociales a llevarse a cabo.
Todos los voluntarios y todas las voluntarias recibirán entrenamiento en diferentes niveles y especialidades. Dicho entrenamiento necesariamente incluirá catequesis, liturgia, ejercicios espirituales, dirección espiritual y acompañamiento psicoespiritual. El silabus de la currícula de los entrenamientos incluye entrenamiento y acondicionamiento físico, formación en acompañamiento psicoespiritual, atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate, entre otros dependiendo de los campos de acción.
En Chile, los alumnos de Secundaria y antiguos alumnos así como Scouts y antiguos Scouts del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle y Colegio San Ignacio El Bosque, y alumnos, egresados y graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, y en Perú, los alumnos de secundaria y antiguos alumnos así como Scouts y Antiguos Scouts del Colegio de la Inmaculada Jesuitas - Lima, y alumnos, egresados y graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, que deseen ser voluntarios y voluntarias de Magis Voluntas Solidaris para esta campaña del plan de acción Operación HURTADO 10-20 (decenio 2010 - 2020), deben ingresar sus datos básicos en nuestro formulario en línea e inmediatamente (ingresa al formulario haciendo click aquí) después enviarnos su Curriculum Vitae a los emails: magisvoluntassolidarischile@gmail.com (para Chile) y magisvoluntassolidarisperu@gmail.com (para Perú).
- El Curriculum Vitae debe ser un documento con datos actualizados, referenciados y detallados concretamente. El formato del Curriculum Vitae debe ser PDF o Word.
- Una foto a color debe acompañar al Curriculum Vitae del candidato o candidata, dicha foto debe ser tomada recientemente y en alta resolución por una cámara digital, por lo que no se admitirán fotos tomadas por celular, webcam o cámaras de baja resolución. El formato de la foto debe ser JPEG o PNG. La foto no necesariamente debe ser tipo pasaporte, se prefiere que sea de medio cuerpo o cuerpo completo.
El parkour es parte del entrenamiento y acondicionamiento físico-corporal y estará a cargo de ParkourCatólica y ScoutsCathOx. Solamente participarán los voluntarios que clasifiquen óptimamente en las pruebas y éxamenes.
La EcoAlimentación, EcoGastronomía, EcoCultivos, EcoCrianza de Animales, EcoSalud, entre otros son campos de acción importantes para este mundo globalizado en crisis.
El respeto a la vida no tolera este tipo de imágenes. Cosas como la deforestación, la depredación, la contaminación del medio ambiente, el aborto, la eutanasia, etc. no respetan la vida.
Aprender a respetar las tradiciones, costumbres y culturas de toda nación nos identifica con ellos y con nosotros mismos.
Hermanos nuestros y hermanas nuestras de toda edad y nacionalidad siguen viviendo en campamentos en zonas de desastre. Proliferan las enfermedades, la falta de educación, la falta de un trabajo digno, la falta de juego y deporte, la falta de una buena alimentación y atención médica. la falta de compañia.
Las EcoConstrucciones son uno de nuestros campos más agravesivos y emprendedores.
PARA CAPELLANÍA: Los novicios, seminaristas, religiosos y religiosas, y sacerdotes católicos (romanos y orientales) pueden ser candidatos y candidatas llenando el formulario en línea y enviando su curriculum vitae y foto junto con el permiso de sus superiores directamente al email: magisvoluntassolidaris@gmail.com.
REQUISITOS GENERALES:
Para ser voluntario o voluntaria en MVS de Chile y/o Perú, se requiere que el candidato y la candidata:
- Tengan una edad mínima de 16 años y una máxima de 26 años al momento de postular. [1]
- Ser solteros o solteras. [2]
- Pueden ser de nacionalidad Chilena, Peruana o extranjeros residentes temporal o permanentemente en Chile o Perú. [3]
- Deben residir en la Región Callao, la Región Lima Metropolitana y la Región Lima Provincias (Provincia de Cañete) [Arquidiócesis de Lima, Diócesis de Carabayllo, Diócesis de Chosica, Diócesis de Lurín, Diócesis del Callao y Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí] (para el caso de candidatos y candidatas para MVS Perú) o en la V Región de Valparaíso, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, VII Región del Maule y la XIII Región Metropolitana de Santiago [Arquidiócesis de Santiago, Diócesis de Linares, Diócesis de Melipilla, Diócesis de Rancagua, Diócesis de San Bernardo, Diócesis de San Felipe, Diócesis de Talca y Diócesis de Valparaíso] (para el caso de candidatos y candidatas para MVS Chile). [3]
- Deben ser Alumnos de EMTP 3º y 4º grados (3º y 4ºciclo), Antiguos Alumnos, Scouts y Antiguos Scouts del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle o del Colegio San Ignacio El Bosque, o de 4º y 5º de Secundaria, Antiguos Alumnos, Scouts y Antiguos Scouts del Colegio de la Inmaculada Jesuitas - Lima, asi como Estudiantes, Egresados o Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Antonio Ruíz de Montoya y/o Universidad de Piura - Campus Lima. [4]
- Deben ser física, mental y académicamente aptos y tener buena salud. [5]
- Deben ser Católicos (romanos u orientales) u Ortodoxos [6] practicantes, habiendo recibido los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. [D]
- Debe ingresar sus datos en nuestro formulario en línea para candidados al Voluntariado MVS y enviar su curriculum vitae y foto a los emails: magisvoluntassolidarischile@gmail.com (para los candidatos y candidatas para MVS Chile) y magisvoluntassolidaris@gmail.com (para los candidatos y candidatas para MVS Perú) entre el 12 Noviembre y el 19 Diciembre 2009.
- Debe aprobar satisfactoriamente los Exámenes Médicos, Pruebas Psicológicas y Exámenes de Aptitud Física. [7]
El entrenamiento y acondicionamiento físico-corporal es constante y riguroso con pruebas y éxamenes permanentes para monitorear las condiciones del voluntario y clasificarlo para determinadas tareas, climas y lugares.
El entrenamiento y formación especializada en búsqueda y rescate se lleva a cabo cumpliendo los estándares y normas internacionales (estadounidenses, canadienses, euorpeas, australianas y neozelandesas).
Los voluntarios y las voluntarias pueden elegir el camino de la certificación técnica en áreas especializadas.
La certificación en Atención Pre-Hospitalaria será buscada en el momento adecuado. El entrenamiento hacia la certificación empieza con lo básico en Primeros Auxilios y termina en la especialización de emergencias médicas pre-hospitalarias. Dada la magnitud de los desastres naturales es necesario evitar permanecer en lo elemental y pasar a técnicas más avanzadas de respuesta que en un desastre requieren aplicación in situ sin esperar más tiempo.
El incremento de material reciclado orgánico e inorgánico es vital en todos los campos de los proyectos.
Reciclaje, tratamiento y cuidado del agua es materia de aplicación en nuestras actividades.
Nuevas y variadas tecnologías más acequibles para un mundo mejor y bueno con el ser humano y el medio ambiente.
Hay que dar dignidad, acompañamiento fraterno y soluciones solidarias concretas a quienes sufren. ¿Por qué razón dejarlos de lado? ¿Por qué olvidarlos y despreciarlos? "¿QUÉ HARÍA CRISTO EN MI LUGAR?"
Hay que ir haciendo camino y hacer que nuestros coetanos, nacionales y extranjeros participen activa y responsablemente.
La orientación hacia la catequesis, el lectorado, el acolitado, el diaconado y otros ministerios es fomentado en nuestras actividades para quienes deseen ejercer. Las vocaciones religiosas, sacerdotales y a un laicado militante y comprometido no se desligan de nuestros objetivos.
Excepciones a los Requisitos Generales:
Ni la adultez mayor ni las enfermedades ni las capacidades especiales son impedimento para ser voluntarios y voluntarias.
- [1] Podrán participar personas mayores de 26 años de edad. [5]
- [2] Podrán participar personas de otro estado civil según lo establecen los Códigos Civiles de Chile y Perú respectivamente y el Código de Derecho Canónico.
- [3] Podrán residir fuera de las jurisdicciones indicadas, incluso en otras provincias o regiones y en el extranjero.
- [4] Podrán ser de otras universidades jesuitas, católicas, privadas o públicas de Chile, Perú o del extranjero.
- [5] Podrán participar Enfermos, Capacitados Especiales, Drogadictos en Recuperación, Alcohólicos en Recuperación, Fumadores en Recuperación, Ludópatas en Recuperación, Adultos Mayores y Menores de entre 13 y 15 años de edad (principalmente si son Scouts o Guías). Para el caso de Enfermos, Capacitados Especiales, Drogadictos en Recuperación, Alcohólicos en Recuperación, Fumadores en Recuperación, Ludópatas en Recuperación y Adultos Mayores se requerirá de la autorización de sus padres, tutores o curadores según lo establecido por los Códigos Civiles de Chile y Perú y las leyes complementarias según los casos personales. Estos mismos candidatos y candidatos deberán tener la autorización de sus especialistas de salud que deberán indicar el tipo de actividad en la que pueden participar. Los menores de 18 años de edad deben tener la autorización legal de sus padres, tutores o curadores según lo establecido por los Códigos Civiles de Chile y Perú y las leyes complementarias según sea el caso.
- [6] Podrán ser de otra religión cristiana o no cristiana, incluso ateos agnósticos, ateos dogmáticos, ateos cientifistas, ateos humanistas, ateos económico-sociales y ateos sistemáticos (Orientalium Ecclesiarum 1-4, 24, 25, 28; Unitatis redintegratio 5, 7, 9, 11-14).
- [7] Es obligatorio que todo candidato o candidata presente una copia actualizada de su historia de salud antes de realizar las pruebas y exámenes. Los candidatos y las candidatas que no deseen pasar estas pruebas y exámenes estan libres de no tomarlos pero podrían no calificar para la opción Voluntariado + Empleo.
Día Internacional de los Voluntarios (DIV) - (5 de Diciembre) es un día de observancia internacional dedicado por las Naciones Unidas desde 1985.
El objetivo declarado de esta actividad es la de agradecer a los voluntarios por sus esfuerzos y el incremento considerable de su contribución en la sociedad. La Jornada se celebra la mayoría de países del mundo.
El tema de este año es "Voluntarios por el planeta", que sigue la ruta del tema del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio): "Tu planteta te necesita" que se toma en cuenta para el Día Internacional de los Voluntarios de cara a la COP15 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COPENHAGUE 2009 que se llevará a cabo del 7 al 18 de Diciembre del 2009.
REFERENCIAS:
- [A] Caritas in veritate, 61.
- [B] Idem., 48.
- [C] Salvifici doloris, 28-30.
- [D] Son bienvenidos los Catecumenos en formación y por recibir los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía según los ritos latinos u orientales (Sacrosanctum Concilium 64; Ad gentes divinitus 14; Código de derecho Canónico can. 851, 865, 866; Corpus Canonum Ecclesiarum Orientalium; Anglicanorum coetibus y sus normas complementarias).
¿Cómo pueden los Enfermos y las Enfermas participar en nuestras actividades desde su lecho?
Respondemos este interrogante a través de lo que nos dice el Siervo de Dios Juan Pablo II el Magno, el Papa de los Jóvenes y de las Familias, a través de su Carta Apostólica "Salvifici doloris" sobre el Sentido Cristiano del Sufrimiento Humano (23, 26-27):
"El sufrimiento es también una llamada a manifestar la grandeza moral del hombre, su madurez espiritual.
"(...) El sufrimiento, en efecto, es siempre una prueba —a veces una prueba bastante dura—, a la que es sometida la humanidad. (...) sufrir significa hacerse particularmente receptivos, particularmente abiertos a la acción de las fuerzas salvíficas de Dios, ofrecidas a la humanidad en Cristo. En Él Dios ha demostrado querer actuar especialmente por medio del sufrimiento, que es la debilidad y la expoliación del hombre, y querer precisamente manifestar su fuerza en esta debilidad y en esta expoliación.
"(...) En el sufrimiento está como contenida una particular llamada a la virtud, que el hombre debe ejercitar por su parte. Esta es la virtud de la perseverancia al soportar lo que molesta y hace daño. Haciendo esto, el hombre hace brotar la esperanza, que mantiene en él la convicción de que el sufrimiento no prevalecerá sobre él, no lo privará de su propia dignidad unida a la conciencia del sentido de la vida. Y así, este sentido se manifiesta junto con la acción del amor de Dios, que es el don supremo del Espíritu Santo. A medida que participa de este amor, el hombre se encuentra hasta el fondo en el sufrimiento: reencuentra « el alma », que le parecía haber « perdido » a causa del sufrimiento
"(...) A través de los siglos y generaciones se ha constatado que en el sufrimiento se esconde una particular fuerza que acerca interiormente el hombre a Cristo, una gracia especial": la conversión. El hombre "Halla como una nueva dimensión de toda su vida y de su vocación. Este descubrimiento es una confirmación particular de la grandeza espiritual que en el hombre supera el cuerpo de modo un tanto incomprensible. Cuando este cuerpo está gravemente enfermo, totalmente inhábil y el hombre se siente como incapaz de vivir y de obrar, tanto más se ponen en evidencia la madurez interior y la grandeza espiritual, constituyendo una lección conmovedora para los hombres sanos y normales.
Esta madurez interior y grandeza espiritual en el sufrimiento, ciertamente son fruto de una particular conversión y cooperación con la gracia del Redentor crucificado. Él mismo es quien actúa en medio de los sufrimientos humanos por medio de su Espíritu de Verdad, por medio del Espíritu Consolador. Él es quien transforma, en cierto sentido, la esencia misma de la vida espiritual, indicando al hombre que sufre un lugar cercano a sí. Él es —como Maestro y Guía interior— quien enseña al hermano y a la hermana que sufren este intercambio admirable, colocado en lo profundo del misterio de la redención. El sufrimiento es, en sí mismo, probar el mal. Pero Cristo ha hecho de él la más sólida base del bien definitivo, o sea del bien de la salvación eterna. Cristo con su sufrimiento en la cruz ha tocado las raíces mismas del mal: las del pecado y las de la muerte.
"(...) La fe en la participación en los sufrimientos de Cristo lleva consigo la certeza interior de que el hombre que sufre « completa lo que falta a los padecimientos de Cristo »; que en la dimensión espiritual de la obra de la redención sirve, como Cristo, para la salvación de sus hermanos y hermanas. Por lo tanto, no sólo es útil a los demás, sino que realiza incluso un servicio insustituible.
"(...) Por esto, la Iglesia ve en todos los hermanos y hermanas de Cristo que sufren como un sujeto múltiple de su fuerza sobrenatural. ¡Cuán a menudo los pastores de la Iglesia recurren precisamente a ellos, y concretamente en ellos buscan ayuda y apoyo! El Evangelio del sufrimiento se escribe continuamente, y continuamente habla con las palabras de esta extraña paradoja. Los manantiales de la fuerza divina brotan precisamente en medio de la debilidad humana. Los que participan en los sufrimientos de Cristo conservan en sus sufrimientos una especialísima partícula del tesoro infinito de la redención del mundo, y pueden compartir este tesoro con los demás. El hombre, cuanto más se siente amenazado por el pecado, cuanto más pesadas son las estructuras del pecado que lleva en sí el mundo de hoy, tanto más grande es la elocuencia que posee en sí el sufrimiento humano. Y tanto más la Iglesia siente la necesidad de recurrir al valor de los sufrimientos humanos para la salvación del mundo".
"Ser Católicos equivale a ser sociales" - San Alberto Hurtado Cruchaga, SJ ;) ♥