martes, 10 de noviembre de 2009

Ejercicio de Emergencias y Catástrofes "VOLCANO II"

Un correcto plan de emergencia ante un eventual desastre natural, permite estar preparados y tomar las medidas correspondientes. Es por esto que el Comando de Operaciones Terrestres, la IV División del Ejército de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior se han aliado para efectuar el ejercicio de entrenamiento para el manejo de desastres “Volcano II”.


En la ciudad de Coyhaique se desarrolló la segunda versión del ejercicio de emergencias y catástrofes, ante una situación de desastre por erupción volcánica, denominado “Volcano II”, que tuvo lugar en las cercanías del volcán Hudson. La zona aún recuerda tragedias como la del Fiordo Aysén, por lo que asumen que es mejor estar preparados frente a la posibilidad de nuevas catástrofes naturales que, sin duda, son parte de la vida en la Patagonia chilena.

La actividad, organizada por el Ejército de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), se llevó a cabo con éxito en dependencias de la IV División de Ejército, en la capital de la Región de Aysén, situadas en Coyhaique, a 1.720 kilómetros al sur de Chile, del 26 al 30 de octubre 2009. Se extrajeron las conclusiones destinadas a perfeccionar de Plan Regional de Emergencia, herramienta central de articulación de los procesos, medios y funciones operativos frente a una situación de emergencia.

Por último, toda la comunidad Aysenina puede estar tranquila, porque sin duda este simulacro será fundamental para que ante una emergencia real, la situación sea mucho más llevadera y al momento de actuar, las medidas tomadas serán las correctas.

El ejercicio, que contó con el apoyo del Sistema de Simulación para la Gestión y el Entrenamiento (SIGEN), desarrollado por el Ejército, tiene el propósito de ejercitar y entrenar a distintas instancias castrenses y gubernamentales que deben intervenir para apoyar a la comunidad ante la ocurrencia de desastres naturales, por lo que la coordinación en recursos materiales y humanos fue completa.

Este ejercicio consistió en simular la erupción de un volcán con mayor impacto en las zonas aledañas al macizo.

Por esta razón en la actividad didáctica participa personal y medios de distintas unidades del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, junto con organismos de emergencia de la región y municipalidades de comunas cercanas, afectadas por la supuesta emergencia que considera “Volcano II”, además de establecer coordinaciones con instituciones vinculadas, tales como CONAF, SAG, SERNAGEOMIN, entre otras.

Asimismo, al ejercicio concurren delegaciones invitadas del Comando Sur, del Ejército Sur y de la Guardia Nacional de Texas, de los Estados Unidos de América.

“Volcano II” es materializado por parte del Ejército de Chile con personal y medios de la IV División de Ejército, principalmente las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARMEs), con empleo de un moderno sistema de telecomunicaciones para el mando y control de las unidades que se encuentran desplegadas en el terreno.

Con la visita a la ciudad de Coyhaique de la Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández, se dio inicio a este ejercicio de simulacro de desastres. Fernández se refirió a la importancia de que el Ejército de Chile participe en el Plan Regional de Emergencia.

Por su parte, el General Jorge Fuenzalida Rojas, Comandante de Operaciones Terrestres, encargado de liderar este simulacro, comentó que “el principal objetivo es que el plan de protección civil funcione”.

En la oportunidad estaba presente también el Intendente de la Región, Selim Carrasco, quien se mostró satisfecho de que en la Región se lleve a cabo este tipo de prácticas para prevenir situaciones de catástrofe.

El simulacro se basó en un software denominado «Sistema de Simulación para el Entrenamiento de Situaciones de Emergencia» (SIGEN), diseñado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico del Ejército, a través del cual se busca recrear la erupción de un volcán con mayor impacto en las zonas aledañas al macizo, y tiene como propósito entrenar la aplicación del Plan Regional de Emergencia de la Región de Aysén y propender de este modo a su perfeccionamiento.

SIMULACIÓN DE DESASTRES
La directora nacional de la ONEMI, Carmen Fernández Gibss, expresó que el plan regional de emergencias ha sido actualizado y aprobado por la Intendencia Regional, por lo que a través del trabajo conjunto entre el organismo de protección civil y el Ejército se desarrolla esta acción a fin de determinar la efectividad de este plan.

“No se puede esperar la emergencia para probar si el plan es efectivo o no es efectivo, y se ha simulado y se está simulando una situación bastante compleja, una diversidad de escenarios conexos entre erupción volcánica, incendio forestal y evidentemente eso nos va a permitir establecer vacíos, debilidades que pudiera tener esta planificación, porque ella solamente se prueba experimentándola y con ello vamos a poder propender a su perfeccionamiento y dejar dotada a la región de muchos mejores instrumentos (…) que tenga mayor efectividad en el cuidado de las personas”, expresó Carmen Fernández.

Se espera que el perfeccionamiento del plan esté concluido en el mes de marzo próximo, mientras que en el tiempo previo serán chequeados las grabaciones y videos de los ejercicios, por lo que la ONEMI espera que los errores que se puedan presentar ocurran en los ejercicios y no en las emergencias reales.

SOFTWARE DE TRABAJO
De estas acciones participaron de manera coordinada diversos organismos, ministerios, Intendencias, gobernaciones y municipios.



“El Ejército desarrolló a partir de 2002 un software de entrenamiento donde nosotros participamos activamente en la perfección de ese instrumento, nos permite hacer estos ejercicios sin riesgos para las personas, siempre los ejercicios de simulacro con movimientos físicos conllevan algún grado de riesgo (…) esto nos permite involucrarlos en un ambiente virtual que evidentemente en tiempo real recreamos situaciones y vemos la efectividad de la planificación”, explicó la directora nacional de la ONEMI.

La actividad contó con la participación de representantes del Ejército de Estados Unidos, quienes priorizan la capacidad de organización que apunta a una oportuna reacción ante manifestaciones de la naturaleza que permitan prevenir desgracias en términos de vidas humanas ante catástrofes.

CAPACIDAD DE REACCIÓN Y COORDINACIÓN
Asimismo el intendente regional, Selim Carrasco Lobos, expresó que para la región es fundamental la realización de este tipo de ejercicios, dada la geografía del territorio y la distribución de la población, que, en más de una ocasión, ha estado expuesta a este tipo de catástrofes naturales.

“Hemos tenido experiencias como la erupción del volcán Hudson, los terremotos blancos de las grandes nevazones, vaciamiento del lago Cachet 2, el cambio climático que está afectando fuertemente a los campos de hielo; indudablemente lo que pasó hace poco más de dos años en el Fiordo Aysén donde tuvimos terremoto con tsunami y la evacuación de la cual fuimos partícipe con la gran erupción del volcán Chaitén. Indudablemente que este tipo de ejercicios que se hace con el Ejército y la participación de todas las instituciones que tienen relación con las emergencias bajo la coordinación de ONEMI, para nosotros es fundamental, porque nos permite conocer aún más nuestro territorio y generar capacidad que va a quedar instalada en la región de Aysén”, expresó Selim Carrasco.

Añadió que en este ejercicio se busca establecer las coordinaciones correspondientes ante algún eventual desastre, entre los organismos armados, civiles y empresas del ámbito privado como sanitarias, telecomunicaciones, combustibles, lo que permitirá garantizar a la ciudadanía que la región estará preparada técnica y profesionalmente para enfrentar los desastres naturales, resguardar la integridad de la población y asegurar la infraestructura pública y el patrimonio de las familias.

RESPUESTA INMEDIATA
Asimismo el general de Brigada Carlos Mezzano Escanilla, comandante de Operaciones Terrestres, expresó que el 2007 el Ejército estuvo con la totalidad de los medios, al igual que en Chaitén.

A estos ejercicios que se desarrollan en la comuna de Cochrane, se suma un operativo cívico a cargo de médicos y dentistas, quienes por estos días efectúan visitas a los colegios de esta comuna, donde igualmente se construye un cuartel que operará de manera complementaria al resto de las unidades emplazadas en la región, la que apunta a contar con presencia militar y respuesta inmediata en los alrededores.

“En una situación de emergencia o catástrofe como las vividas en la zona en los últimos dos años, nos ha llevado a pensar que nos hacía falta desarrollar una unidad de reacción militar de apoyo a la comunidad en Cochrane, la cual ya la estamos construyendo”, expresó el general Fuenzalida.

Añadió que el trabajo efectuado por el Ejército apunta a que el Plan de Protección Civil Nacional desarrollado por la ONEMI funcione según lo previsto, permitiendo de esta forma que ante situaciones de catástrofe haya una respuesta de primer nivel, que garantice la menor cantidad de víctimas fatales o la ausencia de éstas.

De esta forma Aysén se suma al proceso nacional de entrenamiento de los Planes Regionales de Emergencia, cuya actualización concluyó en marzo último. Ya han sido entrenados, mediante ejercicios de simulación y simulacros, los Planes de las Regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Junto con las jornadas técnicas desarrolladas en el Centro de Entrenamiento Táctico (Cetac) de la IV División, donde confluyen los estamentos involucrados y se sitúa el Comando de Operaciones de Emergencias (COE), paralelamente trabajan en terreno en la localidad de Cochrane, efectivos civiles y militares, que son enlazados a través del sistema de mando y control de telecomunicaciones “Torrente”.






FUENTES:

FOTOS:

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUEGO, por Cristóbal Fones, SJ